
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado de que se ha producido el canje de otros 307 prisioneros de guerra por bando en el marco del acuerdo de intercambio de mil prisioneros acordado con Ucrania en Estambul durante las primeras negociaciones directas con Kiev en tres años.
«Actualmente, los militares rusos se encuentran en el territorio de la República de Bielorrusia, donde reciben la asistencia psicológica y médica necesaria», señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.
Todos los militares rusos, añade la nota, serán trasladados a la Federación de Rusia para recibir tratamiento médico y de rehabilitación en hospitales del Ministerio de Defensa.
Prisioneros de guerra rusos en canje con Ucrania Foto:AFP
«El canje (de prisioneros) de envergadura que se lleva a cabo por iniciativa de la parte rusa continuará», concluye el comunicado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también informó del segundo paso del canje por el que quedaron en libertad 307 militares ucranianos, después de que el viernes fueran liberados 390.
«Otros 307 defensores ucranianos en casa. Hoy es el segundo día del canje 1.000 por 1.000 que acordamos en Turquía. En sólo dos días, 697 personas han vuelto. Esperamos que mañana vuelvan más», comunicó Zelenski en su cuenta de Telegram.
El jefe de Estado ucraniano precisó que entre los liberados hay soldados, integrantes del servicio de protección de fronteras y de la Guardia Nacional.
Zelenski y Putin. Foto:Internacional
«Gracias a todos los implicados en el proceso del canje, que trabajan sin descanso. Nuestro objetivo es el regreso de todos y cada uno de los nuestros del cautiverio ruso. Continuamos interactuando con nuestros socios para hacer esto posible», abundó el mensaje de Zelenski, que iba acompañado de imágenes de los liberados, cubiertos con banderas ucranianas y visibles gestos de emoción.
También el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, dio cuenta del canje en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de la red social X, en el que recordó que «algunas de nuestras personas han estado en cautiverio desde 2022, seguimos trabajando en el próximo retorno».
La primera etapa del intercambio de prisiones entre Rusia y Ucrania, acordado en Estambul el pasado día 16, se llevó a cabo este viernes, cuando cada una de las partes entregó 270 militares y 120 civiles.
Prisioneros de guerra Ucranianos en intercambio con Rusia Foto:AFP
Lo que se sabe de los nuevos bombardeos de Rusia a Ucrania
Un ataque masivo ruso con drones y misiles hirió el sábado a 15 personas en Kiev, la capital ucraniana, pese a que ambos países iniciaron la segunda etapa del mayor canje de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres años.
«La capital y su región sufren nuevamente un ataque masivo del enemigo. Los sistemas de defensa antiaérea funcionan permanentemente en Kiev y su periferia», dijo el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.
Socorristas apagando un incendio en un edificio tras los ataques con drones rusos. Foto:AFP
Las fuerzas aéreas afirmaron haber «abatido seis misiles balísticos Iskander-M/KN-23 (en Kiev) y neutralizado 245 drones enemigos de tipo Shahed», de un total de 14 misiles y 250 drones lanzados desde Rusia.
Periodistas de AFP en Kiev escucharon fuertes explosiones durante la noche. El alcalde y la administración civil y militar de la ciudad reportaron varios incendios e impactos de restos de misiles y drones en edificios en distintos barrios de la capital.
*Con AFP y Efe